Entre el Cine y la Política

La Bisagra del Cine funcionará como articulación entre el lenguaje cinematográfico y el discurso político. Intentaremos identificar qué ética y estética maneja cada realizador, para descubrir cuál es su concepción ideológica y cómo la presenta en cada una de sus obras.
Pretenderemos así, que el espectador pueda captar, a través de los aportes críticos publicados en el blog, ese nexo o bisagra entre el arte audiovisual y el mecanismo de difusión política.

viernes, 18 de julio de 2008

Editorial

La Argentina fue víctima de innumerables decisiones políticas erróneas tomadas por gobiernos tanto democráticos como de-factos. Las consecuencias directas de esas medidas, llevadas a cabo años atrás, son el reflejo del país que tenemos hoy. Innumerables son las obras que se han realizado desde los medios de comunicación para analizar esta problemática.
Desde la última dictadura militar hasta la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, periodistas, cineastas, escritores y documentalistas, se han propuesto comprender cada uno de estos períodos por la importancia que merecen. Si bien hay tantas visiones como autores que hablan del tema, La Bisagra se enfocará en la mirada de algunos directores de cine y la postura ideológica que tienen respecto a este período histórico. Analizaremos entonces, una problemática en particular del contexto argentino según la mirada de distintos cienastas en entregas que se actualizarán cada quince días.
Hoy es el turno del cine de Fernando “Pino” Solanas: tomaremos sus saga de documentales "Memoria del saqueo", "La dignididad de los nadies" y "Argentina Latente", e indagaremos cómo el realizador construye la problemática del desempleo a lo largo de estas tres obras.
Lo que pretendemos analizar es cómo este controversial director, productor y político, aborda una problemática tan compleja como la desocupación y qué concepto ético y estético construye de la misma. Para “Pino” Solanas ¿fueron períodos como la última dictadura militar y el gobierno de Carlos Menem los que incentivaron a que en la actualidad haya de ocho a once millones de pobres? ¿Serán las políticas neoliberales que resquebrajaron al Estado Argentino las detonantes del desempleo actual? ¿Qué concepto de desempleo maneja? ¿Cuál cree que es la responsabilidad que le corresponde al Gobierno y a la sociedad? ¿Qué recorrido histórico realiza para reforzar su postura? ¿Qué hechos contextuales destaca como fundamentales para explicar el origen y crecimiento del desempleo?
La Bisagra intentará responder a estos y otros interrogantes. El Cine Argentino es Historia. Los documentales de “Pino” son sólo una parte y una visión de ésta. Ingresá y conocé cómo piensa.
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Sumario
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Introducción
Crítica "Memoria del saqueo"
Crítica "La dignidad de los nadies"
Crítica "Argentina Latente"
Ensayo crítico: trayectoria
Crítica de críticas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chicos: no llegué a leer las notas en su totalidad pero por lo que plantean en la editorial me parece que están bien ancaminados. Luego de la presentación leeremos todo con mayor atención. Me parece interesante la idea de plantear al blog como un espacio de análisis sobre el cine y la política y elegir a Pino como 1º exponente no es casual ya que es el precursor y un parámetro sobre todo con la hora de los hornos. Tengan en cuenta este film en su defenza ya que seguramente se les preguntará sopbre la relación con los documentales que surgieron después.

suerte mañana

Lía